EL NEGOCIO DEL PARO

30.10.2013 14:40
El paro supone una tragedia humana, pero es muy rentable para unos cuantos. Si no fuese un buen negocio, resultaría imposible comprender por qué, se aprueban medidas destinadas a avivar el incendio. La reforma laboral y recortes que marcan los pasos de la clase dominante en los últimos tiempos sólo sirven para generar más paro y debilitar los puestos de trabajo existentes. El Estado es una empresa con una alarmante afición al despido ¿por algo será,no?.

El paro crea malestar entre la gente y paraliza el consumo, una parálisis que a suvez genera más desempleo. Pero este 

círculo vicioso no representa un peligro urgente para la economía actual. Es decir, los poderosos pueden tomárselo con calma y apretar la cuerda del sufrimiento humano. En la economía mundial, la producción de riqueza cuenta hoy muy poco. La ganancia que generan los movimientos abstractos de la especulación es 75 veces superior a los dividendos que producen tod@s l@s trabajador@s del mundo 

cuando se levantan cada mañana para sembrar tomates, arreglar una cañería, pescar, hacer un avión o escribir un libro. La nueva serpiente no necesita el sudor de los cuerpos, puede ser ciega al drama. Sólo exige que las leyes la dejen especular de forma despiadada. La serpiente ha conseguido fundar sus nuevos mandamientos al servicio de una economía especulativa en la que el trabajo tiene un papel muy menor. 

Los bancos ganan dinero especulando con la deuda pública y con la bolsa. A los negocios que quieren mantenerse, se les ofrece una salida inmediata: abusar de los derechos laborales de sus trabajador@s. Y parece (al menos de momento) que l@s trabajador@s aceptan cualquier cosa por precaria que sea. El miedo invita a la supervivencia, no a la defensa de los derechos. La reforma laboral sólo sirve para maltratar y oprimir, aún más a los ciudadanos sobrantes en la economía especulativa. Así los bancos, cada vez más despegados del territorio y del trabajo, dedicarán sus activos a la especulación.

Pero no solo los bancos ganan dinero, estamos asistiendo, que con la excusa de la crisis, existe una importante fuente de financiación para las centrales sindicales (amarillos) que, que a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). CCOO y UGT estarían ingresando actualmente  entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido.

Además de las cuantiosas subvenciones  que reciben del Estado y de las comunidades autónomas, los sindicatos (amarillos) hacen así caja con los/las trabajadoras afectad@s por las regulaciones de plantilla, incluso cuando la indemnización debe ser pagada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De esta forma,  cuanto mayor sea el número de trabajadores/trabajadoras afectadas por los ERE,mayores serán los ingresos de las centrales sindicales. Un dato importante a tener en cuenta es que la contratación del abogado para negociar los términos del ERE con la compañía, se realiza por el comité de empresa, por el delegado de personal o por quienes representen los  intereses de todos los trabajadores, pero no con cada uno de los trabajadores. Además y todavía lo hace aún peor, ya que en la mayoría de los casos los/las  trabajadores/trabajadoras  desconocen que se les descuenta estas minutas de su indemnización, pues se trata de un ingreso que no consta en ningún recibo ni factura. Y que supone un gran negocio si se tiene en cuenta que la cifra de ERE se ha disparado.Además, la organización sindical tiene un ingreso extra: cobra a cada uno de estos trabajadores entre un 10% y un 15% de la cantidad que obtiene como indemnización por encima de los veinte días por año trabajado. 

Pero no solo hacen negocio con los ERE'S, sino que además se benefician del concepto "Formación", reciben subvenciones por este concepto, y casi el 50 por ciento del dinero total de los cursos ha sido gestionado por UGT y CCOO que han obtenido beneficios por ello, al menos tantos como cualquier otra empresa del sector que haya sido encargada por la Administración de impartir cursos de formación. (Se puede comprobar con todo lo que está saliendo de la Junta de Andalucía).

 

Es decir "JUEGAN CON NOSOTR@S" y encima se benefician.